jueves, 3 de marzo de 2011

APORTES CULINARIOS DE LAS TRES CULTURAS

APORTES GASTRONOMICOS DE LOS INDIGENAS, ESPAÑOLES Y AFRICANOS A LAS GASTRONOMIA COLOMBIANA
Se mencionan los productos culinarios de la época colonial de los siglos XVII y XVIII en el mestizaje
Aportes indígenas
Esta es la comida de los nativos, es decir es la comida de los americanos antes de la llegada de los españoles. Estos basaban su alimentación en la agricultura y las carnes.
Productos vegetales:
Los alimentos fundamentales fueron los ullucos, las papas, la yuca, las arracachas, las batatas, la auyama, la calabaza, la achira,
Se clasificaban entre las frutas; la curuba, la granadilla, el mamey, la guayaba, la uchuva, la chirimoya, la papaya, el aguacate y la piña.
En cuanto a cereales estaba el maíz y la quínoa.
Condimentos: la sal, los ajíes, el achiote que servía de colorante.
Bebidas: la chica hecha de maíz, piña o yuca, y aguas de frutas.
Productos cárnicos:
Las proteínas las obtenían de la caza, el venado, ratón, conejo, borugo, zorro, pecarí y comadreja, el pescado, aves e insectos.

Aportes de los españoles
los aportes de los españoles a la cocina de los colombianos, el arroz, la carne salada, la gallina, la vaca, el bizcocho, los garbanzos, las habas, las lentejas, el atún, los ajos, las alcaparras, las almendras, las aceitunas, el aceite para cocinar, el vino, el vinagre y el queso; además de estos comestibles aportaron el trigo, el azúcar, la carne de diferentes animales así como algunas verduras como la lechuga y el repollo, nuevos condimentos como la canela, la pimienta, la nuez, y los embutidos,
Aportes de los africanos
Con la influencia de las culturas de este continente que llegaron con la esclavitud, y sus costumbres autóctonas fue básicamente las técnicas de cocción, entre estas los fritos, muchas preparaciones de la comida costera.
Con la combinación de estos tres aportes existen gran variedad de platos en nuestro país conocidos como platos típicos, algunos ejemplos serian el tamal, cuyo original era masa de maíz y ají, transformándose luego con rellenos que no existían en América, el ajiaco paso de ser una sopa de papa con mazorcas y guascas a complementarse con pollo, alcaparras y crema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario