domingo, 2 de septiembre de 2012

COMPETENCIAS


DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE UNA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS.

 
diagrama sobre los diferentes tipos de competencias

 cuadro comparativo de los niveles de competencia

 
NIVLES
Competencias
NIVEL 0
NIVEL 1
NIVEL 2
NIVEL 3
NIVEL 4
Básicas
 
 
 
 
conocimientos sueltos sobre un tema y los retiene en la memoria temporalmente
 
·         Reconoce y distingue  los objetos o códigos propios de  cada área.
·         se apropia de los conocimientos a través de la abstracción, simbolización y conceptualización.
·         Se brinda herramientas metodológicas para que el estudiante aprenda a aprender
·         El aprendizaje es significativo
 
·         Tiene un conocimiento y lo puede comunicar y utiliza en la vida cotidiana.
·         Se pretende plantear soluciones a problemas reales.
·         Sabe para qué es que se aprende.
·         Relacionado con el desempeño laboral.
·         Hay apropiación del conocimiento.
·         Argumentos más profundos y coherentes de diferentes situaciones.
·         Analiza, sintetiza, infiere, asocia y particulariza los conceptos.
·         Se aprende durante toda la vida
·         En su formación están docentes, padres de familia y sociedad en general.
·         Se forma a la persona en lo volitivo y afectivo.
Genéricas
 
 
 
 
Especificas
 
 
 
 
Laborales

 





Aplicación de los niveles de competencia

 En si las competencias invitan al formador a tener unas clases donde el aprendizaje sea a través de la practica, a través de la actividad; donde se deje a un lado las clases magistrales y entre la actividad del estudiante; donde el orientador, diga, mira lo bonito que es aprender, te invito a que aprendas con migo. Tratando de que las clases tengan un proceso formativo que sea coherente con lo que pide la sociedad y el mundo laboral del siglo XXI, con aprendizajes significativos, donde al estudiante se lo prepare universalmente y no para un sitio en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario