Conclusión
Stenhouse
Consideramos
la pedagogía de Stenhouse interesante y aportadora de grandes ideas. Estudia
los problemas humanos más relevantes, plasma sus ideas en torno al proceso
educativo como espacio de intercambios vitales y culturales, la enseñanza como
investigación y el aprendizaje colaborativo.
La idea
de Stenhouse de la enseñanza basada en la investigación quizá sea la idea más
importante que incluye en su obra. Esta idea vinculada al “modelo de proceso”
del diseño curricular, que se funda en la tesis de que las estructuras del
saber a las que hay que inducir a los estudiantes son intrínsecamente
problemáticas y discutibles y, en consecuencia, son objeto de especulación.
El
docente debe ser el propio investigador, saber proporcionar acceso al
conocimiento y conocer qué cambios está tratando de producir en los alumnos
AUTOR E
IDEAS MÁS SIGNIFICATIVAS.
Lawrence
Stenhouse es una de las principales personalidades de la corriente surgida en
torno a la investigación y el desarrollo curricular de la década de los
setenta.
Su idea
es la aplicación de la investigación en la acción, para él teoría y práctica
deben aparecer unidas.
Otras
de sus ideas más importantes, siempre relacionadas al hecho educativo son:
Dado
que la educación se interesa por la producción de cambios en el rendimiento o
conducta de los estudiantes, Stenhouse piensa que debemos conocer qué cambios
estamos tratando de producir en nuestros alumnos. Antes de enseñar hemos de
decidir cuáles serán estos cambios, de esta forma sabremos cómo enseñar para
lograrlos.
El fin
de la educación no es conseguir unos objetivos determinados sin saber por qué,
sino proporcionar acceso al conocimiento. La enseñanza facilita la comprensión
de lo que debe ser aprendido.
Pretende
que el estudiante sea capaz de permanecer fuera de la autoridad del profesor y
de descubrir un conocimiento propio por si mismo.
Quiere
que los profesores tengan un papel activo en la investigación de la enseñanza.
Mejor que hacer efectivas las ideas de investigadores externos, prefiere que
sea el profesor el que investigue su propia práctica y valore su situación de
una manera crítica. Haciendo esto logrará un desarrollo profesional
significativo, se hará más autónomo en los juicios sobre su práctica y
descubrirá cómo puede hacer más educativa la enseñanza.
Intenta
diseñar un modelo viable de enseñanza que mantenga la autoridad y
responsabilidad del docente, pero no transmita el mensaje de que esa autoridad
sea la garantía de saber. Para ello el proceso educativo ha de ser investigado
por el propio profesor durante la práctica del mismo - investigación en la acción
-, de modo que se tengan en cuenta todas la variables que influyen en este
proceso.
Cree
que la clave del éxito de la educación se encuentra en la elaboración del
currículum, que es la pauta ordenadora de la práctica de la enseñanza, asentada
en la realidad, mediante la cual el profesor aumenta la comprensión de su labor
y puede perfeccionarla. Por esta razón propone una innovación en el modelo de
currículum planteándolo como un proceso que se puede trasladar a la realidad
del aula y experimentar en la práctica.
Desea
que el estudiante, el profesor y la escuela experimenten la emancipación. De
esta forma tanto profesores como otros podrán ser autodeterminantes y
autoautoritarios.
Para
Stenhouse, la escuela debe ser autónoma y creativa para poder así adaptar los
cambios externos a propósitos internos. No tiene que ser esclava de la presión
externa. El éxito del cambio interno comprometerá al profesor con el éxito del
aprendizaje interior.
La
teoría de Stenhouse dio un nuevo enfoque al modo de elaborar, desarrollar y
aplicar el currículum de manera que éste constituye un elemento clave tanto
para el aprendizaje del alumno como para la continua formación del profesor:
“Serán los profesores quienes, en definitiva, cambiarán el mundo de la escuela,
entendiéndola” ( Lawrence Stenhouse ). Según Maurice Galton, Stenhouse fue “la
figura dominante”.
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